Película de 1961. Ganadora de diez Oscars, es uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Su argumento esta basado en la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare, trasladada a los barrios neoyorquinos, en la época el primer boom de inmigrantes hispanos.
Dos bandas rivales, los Sharks de origen puertorriqueño, y los Jets de procedencia irlandesa, viven en conflicto permanente. La mecha se enciende cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de los Sharks (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer), ex miembro de los Jets, se enamoran.
Inicialmente el argumento iba a tratar de las diferencias entre judíos y católicos, pero al leer una noticia entre los enfrentamientos de pandillas puertorriqueñas e irlandesas en Nueva York, el libretista Laurents y el músico Bernstein cambiaron de idea
Leonard Bernstein es el autor de la inolvidable banda sonora, y la coreografía es un brillantísimo trabajo de Jerome Robbins que revolucionó la tradición del genero.
Muchos de los escenarios donde se rodó la película eran decorados. Algunos exteriores se rodaron en un barrio de Nueva York que iba a ser demolido. Los autores de la escenografía tuvieron que transformar fachadas y añadir diferentes elementos (ventanas, escaparates, anuncios, etc), para ambientar las calles.
Ninguno de los dos protagonistas principales (María y Tony) de la versión cinematográfica de West Side Story interpretados por Natalie Wood y Richard Beymer, sabía cantar ni bailar, por lo que hubo que acortar al mínimo sus escenas de baile y precisaron ser doblados en las canciones.
Como curiosidad añadir que el papel de actor principal le fue ofrecido a Elvis Presley, pero su manager le convenció para que lo rechazara. Luego se tiró de los pelos cuando vio al cantidad de Oscars que recibió.
Tampoco Natalie Wood había sido seleccionada para el papel de María (estaba rodando “Esplendor en la hierba”), pero acudió al casting con Warren Beatty, con quién mantenía un romance en ese momento. Beatty anhelaba el papel de Tony y Natalie le leía el de María como favor. Los productores se entusiasmaron con su interpretación y la eligieron, rechazando a Beatty.
Robert Wise, el director, y Jerome Robbins el coreógrafo, se pelearon continuamente durante el rodaje porque los minuciosos ensayos de Robbins, rompían el ritmo del trabajo de Wise.
A pesar de sus casi 50 añitos es una película que no ha envejecido. La moda de los años 60 tan actual, la historia de amores imposibles siempre vigente y sobre todo la coreografía y la música con canciones como : Tonight, María, America, America…que todos recordamos y cantamos como si las hubiéramos aprendido ayer mismo, convierten a este musical en uno de los mejores y mas recordados de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario