Es difícil tarea ser padre hoy en dia. Y no sólo porque hacerse responsable de una familia siempre lo es, aunque sea entre dos. Trabajar para traer dinero a casa y educar a la prole son tareas las mas de las veces incompatibles con la vida tan ajetreada que llevamos. Cuando yo era niña, era la madre la que se quedaba en casa y se ocupaba de todo lo referente al hogar y el padre era ese ser que llegaba tarde y no tenía ganas de jugar contigo, pero representaba el bienestar y la seguridad; era el protector. Gracias a su esfuerzo podías ir a un buen colegio, tenias comida, ropa, juguetes. Aunque llegara un poco cansado y malhumorado era para ti imprescindible.
Diré aquí que existen hombres que no cumplen su compromiso con los hijos ni con la familia y son mas bien verdugos que otra cosa, pero entonces ya no son padres. Aunque lo sean biológicamente no se merecen el honor del nombre.
En el tiempo actual, con el cambio de estructura familiar, el rol de padre ha cambiado y puede suceder que la figura paterna no este presente diariamente en la vida de los hijos. Hoy ambos cónyuges trabajan fuera de casa y la economía depende de los dos. Además si los progenitores están separados, el padre ve a los hijos,(generalmente bajo la custodia de la madre), una vez por semana o quizá menos y éstos conviven a menudo con la nueva pareja de sus madres, por lo que a veces se establece una competencia ya que los niños ¿angelitos?, comparan a menudo a ambos “padres” y no siempre el legitimo sale mejor parado: “ el novio de mama tiene un coche mejor o el marido de mama nos compra chuches siempre que queremos”. El padre ya no es para los hijos aquella figura onmipudiente, aquel ser perfecto del que dependía la familia y cuya autoridad era incuestionable.
Dios me libre elegir cual de los dos roles es el mejor, supongo que como en todo, en el término medio está la virtud. Lo que afirmo y afirmaré siempre es que ser padre es una tarea muy, muy dificil y que los que la cumplen con mediano acierto merecen un monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario