Preciosa película peruana, Oso de oro en el festival de Berlín y candidata al Oscar 2010 en lengua no inglesa.Es la historia de Fausta ( Magaly Solier), quien según las creencias quechuas, sufre de “la teta asustada”, una enfermedad que transmite el miedo de madres a hijas a través de la leche materna. ( Su madre fue violada en la época del terrorismo en el Perú, sin que quede claro por parte de quien....
Fausta de quien dicen que la enfermedad le robó el alma, vive envuelta en una maraña de traumas y miedos que le hacen rehuir cualquier contacto con los hombres.
Además, esconde algo: un secreto que no quiere revelar, hasta que la muerte de su madre le hace tomar decisiones inesperadas que transformarán su vida y la de su gente, preocupados por su desinterés en vivir.
En la casa donde trabaja, conoce a un jardinero con el que puede comunicarse en quechua…El la ayuda desinteresadamente y ella va poco a poco, enfrentando sus temores y aprendiendo a confiar y a relacionarse con el exterior.
La directora y guionista ( Claudia Llosa sobrina del escritor Mario Vargas-Llosa), nos va contando la historia con toda su magia pero sin que ésta le haga perder la crudeza. Trata a su protagonista con delicadeza y vamos asistiendo con ella, sin prisa, a todo el proceso curativo, hasta que al final, el jardinero amigo le ofrece un tubérculo germinado y lleno de flores, como símbolo de que se puede perdonar sin olvidar y seguir luchando por la vida.
El tubérculo es decisivo en la trama, como habrán deducido mirando el cartel, pero no desvelo nada mas…
El escenario de la historia es un barrio, de aspecto muy peculiar, situado en los cerros de los alrededores de Lima donde viven refugiados de los Andes.
La película tiene una fotografía preciosa, al igual que la música. Fausta canta hermosas canciones en quechua que le enseñó su madre. La interpretación es asombrosamente natural.
El mar pone punto final a la historia. Un mar inmenso que purifica y simboliza la esperanza entre tanto sufrimiento. Allí lleva Fausta, ya liberada de su miedo atávico, a su madre muerta para que lo vean juntas.
Besitos.Maria José
No hay comentarios:
Publicar un comentario