Cine-Comentarios.Hoy:Casablanca.

Hola a todas, ¿que tal?. Por aqui pasando mucho calor..
Envio cine, una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos. Muchos besos.

Basada en la obra teatral “Todos van al Rick`s Café”, que ni siquiera llegó a estrenarse, es una película que mezcla con maestría amor y política. Posiblemente cuando se estrenó en 1942, la Warner no sospechara que iba a convertirse en la película mas recordada y valorada de todos los tiempos. Tiene una historia romántica y amarga que no termina bien y creo que es precisamente ese final desolador y a la vez subversivo lo que la hace diferente.
La acción transcurre en la ciudad marroquí de Casablanca durante la segunda guerra mundial. Un ladrón de poca monta mata a dos correos alemanes y les roba unas “cartas de tránsito”. En su huida, antes de ser abatido, le pide a Rick (Humphrey Bogart) que se las guarde.
A la ciudad llegan Ilsa (Ingrid Bergman), antigua amante de Rick, y su marido el lider de la resistencia checa Víctor Laszlo ( Paul Henreid), huyendo de los alemanes. En el Rick`s Café, club exclusivo y lugar de juego, se reúnen cada noche todos los personajes y personajillos que pululan por aquella ciudad cosmopolita y convulsa a la que es fácil llegar pero muy difícil salir , sobre todo si estás en la lista negra de los nazis.
Ilsa y su marido necesitan un salvoconducto y acuden al café de Rick Los alemanes le siguen de cerca para apresarlo. En el café mientras estos entonan temas militares, Laszlo ordena a la orquesta interpretar la Marsellesa y levanta a la gente contra ellos. Es una escena emocionante.
Rick e Ilsa se reencuentran después de mucho tiempo y al final el americano, amargado desde que ella lo abandonó en Paris tiempo atrás, escéptico, cínico y vividor, se muestra como lo que es en realidad: un hombre integro, idealista y sentimental que renuncia a su amor por Ilsa, ayudándola a huir con su marido, matando incluso al jefe de los alemanes, en el mismo aeropuerto.
El corrupto capitán Renault (Claude Rains), que lo había delatado, le salva la vida y le sugiere abandonar Casablanca. Ambos deciden unirse a la Francia Libre en Brazaville.
Esta escena entre la niebla con la famosa frase:”Louis, creo que este es el principio de una gran amistad”, es una de las mas memorables de la historia del cine.Las interpretaciones son fabulosas desde los dos protagonistas al último secundario y ¿que decir de la música?. Seguro que recuerdan la canción que Sam toca de nuevo a ruegos de Ilsa y la cara de Bogart cuando la escucha.
Por favor, canten conmigo:

You must remember this
A kiss is still a kiss
A sigh is just a sigh
The fundamental things apply

As time goes by…


No hay comentarios: